Aproximaciones a la Educación Virtual
La educación virtual
e ha constituido en una opción que las instituciones educativas empiezan a
explorar, como parte de su proyección académica y como base para su desarrollo.
El ciberespacio es
un medio electrónico donde confluyen datos, programas y usuarios, y en el que
de manera virtual, se puede manipular todo tipo de información existente en
formato digital; los nuevos espacios virtuales, facilitan la implementación de
una educación con cobertura global, libre de la tiranía del espacio físico y de
las limitaciones de las opciones para el acceso al conocimiento.
Por lo tanto,
tomando como referencia lo planteado por contreras, la educación basada en las
nuevas tecnológicas de la comunicación y la información permite que el
estudiante aprenda de manera individual y a su propio ritmo, que use su medio
de manera más eficiente, que tenga información más clara y concisa y que decida
cuándo y desde donde estudia.
La educación virtual
es aquella, donde profesores y alumnos se encuentran en lugares geográficos
distintos durante el desarrollo del curso.. el proceso de enseñanza –
aprendizaje no se lleva a cabo mediante interacción directa (cara a cara); sino
a través de diversas tecnologías de telecomunicaciones, redes electrónicas y
multimedia.
Metacognición y aprendizaje virtual
Las habilidades
metacognitivas son aplicables no solo a la lectura sino también a la escritura,
el habla la escucha, el estudio, la resolución de problemas y cualquier otro
dominio en la que intervengan procesos cognitivos.
La metacognicion
comprende el conocimiento sobre la cognición y la otra, la regulación de la
cognición. Con relación al conocimiento sobre la cognición.
Se dice que el saber
cognitivo plantea una relación con la capacidad de reflexionar sobre nuestros
propios procesos cognitivos, lo mismo que con la capacidad de sujeto para saber
cuánto, como y porque realiza las actividades cognitivas.
Las estrategias
metacognitivias permiten que el estudiante desarrolle una actividad
autoregulada con el objetivo de planificar el proceso de búsqueda en las nuevas
fuentes de información y de solucionar problemas, en un proceso controlado y
evaluado permanentemente, de forma tal que le permita medir su éxito o su
posible fracaso, para establecer los correctivos apropiados en la acción
cognitiva, de acuerdo a los resultados obtenidos.
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