lunes, 30 de junio de 2014

Educación Virtual


Aproximaciones a la Educación Virtual


La educación virtual e ha constituido en una opción que las instituciones educativas empiezan a explorar, como parte de su proyección académica y como base para su desarrollo.

 
El ciberespacio es un medio electrónico donde confluyen datos, programas y usuarios, y en el que de manera virtual, se puede manipular todo tipo de información existente en formato digital; los nuevos espacios virtuales, facilitan la implementación de una educación con cobertura global, libre de la tiranía del espacio físico y de las limitaciones de las opciones para el acceso al conocimiento.

 
Por lo tanto, tomando como referencia lo planteado por contreras, la educación basada en las nuevas tecnológicas de la comunicación y la información permite que el estudiante aprenda de manera individual y a su propio ritmo, que use su medio de manera más eficiente, que tenga información más clara y concisa y que decida cuándo y desde donde estudia.

 
La educación virtual es aquella, donde profesores y alumnos se encuentran en lugares geográficos distintos durante el desarrollo del curso.. el proceso de enseñanza – aprendizaje no se lleva a cabo mediante interacción directa (cara a cara); sino a través de diversas tecnologías de telecomunicaciones, redes electrónicas y multimedia.

 
Metacognición y aprendizaje virtual

 
Las habilidades metacognitivas son aplicables no solo a la lectura sino también a la escritura, el habla la escucha, el estudio, la resolución de problemas y cualquier otro dominio en la que intervengan procesos cognitivos.

La metacognicion comprende el conocimiento sobre la cognición y la otra, la regulación de la cognición. Con relación al conocimiento sobre la cognición.

 
Se dice que el saber cognitivo plantea una relación con la capacidad de reflexionar sobre nuestros propios procesos cognitivos, lo mismo que con la capacidad de sujeto para saber cuánto, como y porque realiza las actividades cognitivas.

 
Las estrategias metacognitivias permiten que el estudiante desarrolle una actividad autoregulada con el objetivo de planificar el proceso de búsqueda en las nuevas fuentes de información y de solucionar problemas, en un proceso controlado y evaluado permanentemente, de forma tal que le permita medir su éxito o su posible fracaso, para establecer los correctivos apropiados en la acción cognitiva, de acuerdo a los resultados obtenidos.






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